HomeEditorialesMagazine México, 36 años de ser la revista de Tecamachalco e Interlomas

Magazine México, 36 años de ser la revista de Tecamachalco e Interlomas

Magazine México, 36 años de ser la revista de Tecamachalco e Interlomas

Fue el 12 de diciembre de 1984 que la idea de crear una revista dedicada a promocionar a los negocios locales de la zona de Tecamachalco, así como la creciente zona de Interlomas en Huixquilucan, se hizo realidad.

Adictos al cine, aficionados al deporte, consumidores de productos, amantes de los libros y todo aquello que nos aporta entretenimiento y cultura, fueron nuestros argumentos para establecer una línea editorial enfocada a informar sobre el mundo que nos rodea.

En el marco de un fin de año que muchos quisiéramos olvidar, Magazine México cumple 36 años, y para celebrarlo hemos renovado nuestro sitio oficial para mejorar la experiencia de nuestros usuarios y seguir siendo el espacio ideal para toda la comunidad de Interlomas y Tecamachalco, pero a la vez, el medio donde el entretenimiento, la cultura y muchos otros temas convergen.

1984, una mirada al mundo de hace 36 años

El 8 de junio de 1949, la obra maestra de George Orwell, 1984, llegó a las tiendas. La rebelión literaria contra el “Gran Hermano” se encuentra entre las obras de ciencia ficción más influyentes de la historia. Se ha adaptado a obras de teatro, ballets, óperas, programas de televisión y películas (una de las cuales es aclamada por la crítica). También dejó una marca indeleble en nuestro léxico, introduciendo palabras y frases como “orwelliano”, “crimen de pensamiento”, “Newspeak” y “agujero de la memoria”.

Más recientemente, 1984 ha experimentado un pequeño resurgimiento, llegando a la cima de las listas de ventas de Amazon dos veces en los últimos años: una en 2013, después de que estalló la noticia de un escándalo de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, y nuevamente en 2017, cuando la frase “hechos alternativos” se pronunció por primera vez en televisión durante la tensión política de la administración de Donald Trump en Estados Unidos. En el momento de esto último, la crítica de libros del New York Times, Michiko Kakutani, calificó la distopía ficticia de Orwell como “demasiado familiar”.

Claramente, las predicciones de Orwell sobre el futuro tardaron un poco más en hacerse realidad. Pero 1984 fue todavía un año excepcional en la historia. Claro, puede haber sido menos distópico que la visión inicial de Orwell, pero eso no significa que fuera menos emocionante. Y estos eventos históricos que realmente sucedieron en 1984 son una prueba.

  • Apple y su icónico comercial

Hay pocas cosas más esencialmente “1984” que el comercial instantáneamente icónico de Apple Computer. Inspirado en 1984 de Orwell, el anuncio del Super Bowl cambió la cara de la publicidad de la noche a la mañana. El valor de producción no sólo se disparó por las nubes (el anuncio fue dirigido por Ridley Scott, recién salido de Blade Runner), sino que también costó $900,000 ($ 2.2 millones, ajustado por inflación) para convertirse en uno de los comerciales más caros de la historia. Creó por sí solo toda una industria dentro de una industria: los comerciales del Super Bowl. Ah, y también presentó al mundo la Macintosh.

  • El boicot soviético a los Juegos Olímpicos

Con la Guerra Fría en pleno apogeo, los Juegos Olímpicos se convirtieron en una oportunidad de alto perfil para que los países rivales se presionaran unos a otros. En 1980, Estados Unidos encabezó un boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú. Entonces, en 1984, cuando el evento se trasladó a Los Ángeles, la Unión Soviética le devolvió el favor.

Catorce países y aliados del Bloque del Este (incluidos Cuba, Polonia y Alemania del Este) se negaron a competir en los Juegos Olímpicos de 1984. En una declaración sobre la decisión, la URSS citó la comercialización del evento, las preocupaciones de seguridad y los “sentimientos chovinistas y la histeria antisoviética que se está avivando en Estados Unidos”.

Gracias a la falta de competencia de tantas naciones prominentes, Estados Unidos obtuvo un récord de 83 medallas de oro olímpicas.

  • EL VIH es identificado

Hasta bien entrada la década de 1980, gran parte del virus del SIDA, que estaba matando a miles de personas, seguía siendo un misterio aterrador y trágico. Esto finalmente comenzó a cambiar en 1984, cuando la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Margaret Heckler, anunció que el Dr. Robert Gallo, del Instituto Nacional del Cáncer y sus colegas, encontraron la causa del SIDA: un retrovirus que etiquetaron como HTLV-III, que eventualmente sería rebautizado como VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

  • La fiebre de Tetris

Para algunos gamers, puede parecer que Tetris siempre ha estado ahí. Pero fue lanzado por primera vez el 6 de junio de 1984, es decir, ¡hace 36 años! El juego de rompecabezas de construcción de bloques, diseñado por Alexey Leonidovich Pajitnov, un investigador de inteligencia artificial, fue uno de los primeros videojuegos de éxito. Tetris estuvo disponible por primera vez en Commodore 64 e IBM PC, pero apareció rápidamente en todas las consolas que se crearon desde entonces.

  • La primera caminata espacial

Aunque fue un año antes cuando el mundo vio por primera vez el baile Moonwalk de Michael Jackson en la televisión, 1984 tuvo su propio e importante paseo interestelar. Durante una misión de ocho días en el Challenger en febrero de 1984, los astronautas a bordo intentaron la primera caminata espacial “libre de cualquier línea de vida y propulsados al oscuro vacío por pequeños jets”, como informó The New York Times, convirtiéndose así en “los primeros satélites humanos”.

  • Lanzamiento del Discovery

Hablando de viajes espaciales, 1984 también fue el año en que se lanzó el tercero de los transbordadores de la NASA, Discovery. Al despegar del Centro Espacial Kennedy en Orlando, Florida, el Discovery se convertiría en el orbitador más antiguo, y eventualmente volaría 39 veces entre 1984 y 2011.

  • Firma del acuerdo para que Hong Kong regrese a China

En los últimos días de 1984, la primer ministro de Reino Unido, Margaret Thatcher, y el primer ministro chino Zhao Ziyang firmaron la Declaración conjunta chino-británica, acordando devolver Hong Kong (una colonia británica desde 1842) a China, en 1997. El acuerdo establecía una política de sistema dual en la que Hong Kong se convertiría en una región administrativa especial de China manteniendo un sistema capitalista. Las partes involucradas se apegaron al acuerdo y, a la medianoche del 1 de julio de 1997, Hong Kong pasó a formar parte de China.

  • Primera entrega de los MTV Video Music Awards

MTV celebró sus primeros Video Music Awards el 14 de septiembre de 1984 en el Radio City Music Hall. Presentó la actuación icónica “Like a Virgin” de Madonna, en la que emergió de un pastel de bodas de 17 pies. Y el premio al Video del año fue para “You Might Think” de The Cars, que superó a “Thriller” de Jackson por la victoria.

j

  • Do They Know It’s Christmas?

Sobresaltado por las imágenes de hambruna en Etiopía que vio en la BBC, el músico Bob Geldof y su amigo Midge Ure decidieron a principios de noviembre de 1984 que escribirían, producirían y lanzarían una canción benéfica a tiempo para Navidad, y reclutarían a algunos de sus famosos amigos músicos para contribuir con sus voces. Se las arreglaron para llevarlo a cabo, consiguiendo cantantes y músicos como Phil Collins, Bono, Boy George y George Michael, por nombrar algunos, para grabar el sencillo, “Do They Know It’s Christmas?”. La canción fue un éxito masivo, vendiendo un millón de copias en su primera semana y 3 millones a finales de 1984.

  • Explosión en San Juanico Ixhuatepec

Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984, también conocidas como “explosiones de San Juanico”, fueron una cadena de explosiones del tipo Explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Las explosiones más fuertes comenzaron a las 5:45, tiempo del Centro, del 19 de noviembre de 1984 y terminaron a las 7:01:27; explosiones menores se registraron hasta el siguiente día, 20 de noviembre, por la mañana.1 El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas y un aproximado de 2,000 heridos, así como la evacuación de 60 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada, debido a la expulsión violenta de restos de la misma.

 Las víctimas resultaron carbonizadas, asfixiadas por el gas propano o a consecuencia de serias quemaduras. Las explosiones fueron calificadas en su tiempo como de la más mortíferas registradas en la historia provocada por gas licuado de petróleo​ y uno de los peores accidentes industriales.