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Lufthansa, la nueva realidad para viajar

Lufthansa, la nueva realidad para viajar

VÍCTOR GOLDNER Y MAURO FLORES

Que la pandemia no te limite; Felipe Bonifatti, Director General de Lufthansa Group para México, Centroamérica y el Caribe te hace algunas recomendaciones.

Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño”Ray Bradbury

No obstante la enorme crisis que ha provocado la pandemia de la COVID-19 en el mundo, la industria aerocomercial no se ha quedado rezagada y busca nuevas fórmulas para brindar a los pasajeros la mejor forma de llegar a su destino, es como reponerse de los peores momentos de la vida y proponerse una nueva forma de vivir. En este caso proponer una nueva realidad para viajar.

Felipe Bonifatti, Director General de Lufthansa Group para para México, Centroamérica y el Caribe lo explica: “Aunque la industria aerocomercial atraviesa por uno de los momentos más complicados de la historia, no hay nada más placentero para quienes trabajamos en Lufthansa, que decir Bienvenidos a bordo”.

“En esta época nos alegra saber que somos la industria de la libertad, la mejor cara de la globalización, conectamos a personas con personas, con sueños, con otras culturas y economías porque tenemos que seguir unidos con nuestros sentimientos y con personas en todo el mundo”.

“La industria aerocomercial fue la primera en ser golpeada por la pandemia y será de las últimas en salir. En abril del año pasado Lufthansa movilizaba por día 300,000 pasajeros, este año solamente 3,000. En tierra hay flotas casi completas, con los costos que eso conlleva y sin ingresos. En el Lufthansa Group veníamos de superar los tres mejores años que nos daban una gran solidez económica. Ahora tuvimos que negociar préstamos con el Fondo Federal de Alemania y países aliados como Austria, Suiza y Bélgica por 9 billones de euros. No obstante, el costo no ha repercutido en el pasajero porque no se basa en el costo de operación de los mismos, el precio se fija en base a la oferta, la demanda y la competencia”.

REGULACIONES SANITARIAS

Ante la pregunta sobre las nuevas políticas sanitarias para viajar, el directivo de la gran aerolínea alemana, aclaró: “Hay diferentes regulaciones, por un lado, la de los países y por otro la de las aerolíneas. Las primeras se toman siguiendo los protocolos de seguridad según los aeropuertos de salida y llegada donde operamos, las segundas son las que nos imponemos las empresas”.

“Por ejemplo, es importante saber que los productos químicos que utilizamos para desinfectar los aviones tienen que ser aprobados por diferentes organismos y deben ser aptos para utilizarse a bordo, en algunos casos son los fabricantes del avión y/o las autoridades del país de registro de matrícula. Todo producto a bordo se usa con base en criterios científicos”.

“El control sobre la seguridad sanitaria en las aeronaves no es nada nuevo. Desde su fundación es parte del ADN de las aerolíneas, se ha hecho con la conciencia de que cualquier riesgo sanitario a bordo es más grave que en tierra. Claro, ahora la seguridad sanitaria es aún más exhaustiva”.

MEDIDAS A BORDO

Para el directivo, las medidas son más que indispensables. “El personal de tierra y de a bordo cuenta con medidas de protección para minimizar posibles contagios. Es obligatorio para tripulantes y pasajeros usar cubrebocas y que cubran efectivamente nariz y boca. Hay algunas que no están permitidas, por ejemplo las que tienen válvula y no se permite cubrirse con un pañuelo. Se entregan toallas desinfectantes para que el pasajero se sanitice o limpie zonas de uso común como una medida agregada a las nuestras”.

“Desde el 8 de junio usar cubrebocas es parte del contrato de transporte del pasajero. Tenemos medidas emergentes para quienes lo pierden o lo rompen, pero hoy es tan indispensable como llevar pasaporte. En general todos entienden que la mascarilla es la mejor protección”.

Felipe Bonifatti, aclaró: “A bordo el contagio es altamente improbable, por un lado la aeronave está equipada con filtros HEPA que limpian el aire de toda bacteria al 99.9 %. El aire que respiramos en el avión es científicamente más limpio que el que respiramos en tierra, además el flujo de aire funciona verticalmente, de arriba hacia abajo y al evitar corrientes cruzadas se elude cualquier elemento que esté en el aire”.

REDUCCIÓN DE VUELOS Y RUTAS

Al hablar sobre afectación del servicio con la pandemia, Bonifatti explicó: “En muchos países se paró de manera temporal, en otros sigue paralizado. Por ejemplo, en la Ciudad de México y Cancún se suspendieron todos los vuelos en marzo y reanudamos el 4 de junio con México-Frankfurt y el 1 de octubre Cancún-Frankfurt, así estuvimos en varios lugares, en algunos como Costa Rica ya reanudamos, pero en otros como Colombia o Panamá no se ha hecho, así estamos en Asia, África, Medio Oriente y Europa”.

“La poca demanda obligó a ajustar la oferta, en algunos casos jubilando aviones o se quedaron en descanso, hay rutas que se suspendieron, por ejemplo, en la CDMX teníamos 12 vuelos a la semana, 7 a Frankfurt y 5 a Múnich. Hoy tenemos 5 a Frankfurt, es decir 7 vuelos semanales menos. Este año la demanda podría caer un 75 % en nuestra red de vuelos”.

“Todas las aerolíneas hicimos un drástico ajuste a nuestra capacidad de lugares o vuelos, enviando menos aviones o más chicos. No sabemos de ninguna gran aerolínea internacional que tenga sus vuelos como los tenía en febrero pasado, sobre todo porque gran parte de los ciudadanos de las Américas no pueden entrar a Europa, excepto canadienses y uruguayos, a menos que tengan alguna excepción como doble nacionalidad, que sean estudiantes, diplomáticos, etc., los turistas mexicanos no pueden ir, solo que estén en tránsito hacia un país como Turquía que actualmente no tiene restricciones. Y aun así hay que revisar las restricciones, ya que las mismas cambian constantemente”.

SERVICIO DE CALIDAD

El directivo explicó que la aerolínea no ha variado la calidad: “Casi todas las aerolíneas venden la capacidad de manera completa, liberar el asiento medio no agrega seguridad sanitaria, eso lo hace el cubrebocas, se libera cuando no se completa la capacidad para confort de los pasajeros y es un hecho que la mayoría de vuelos hoy por hoy no salen completos a Europa. Sin embargo, hay servicios que no sufren modificación, como llevar equipo deportivo, animales o exceso de equipaje con su respectivo pago. Brindamos el servicio de entretenimiento, incluso tenemos Internet de banda ancha, con pago, para quienes quieran conectarse con la familia o el trabajo”

“Lo que si cambió es que no hay venta de productos libres de impuestos a bordo y tampoco servicio de revistas o periódicos para evitar riesgos. El servicio de alimentos y bebidas se simplificó en algunos procesos, por ejemplo, antes los tripulantes circulaban por la cabina con comida abierta, hoy todo va sellado; en las noches se ofrecía un pequeño buffet, ahora se evita, pero la calidad no ha variado, hay menús especiales, tipo Kosher o bajos en gluten, no hay inconvenientes, solo pedimos que las soliciten por adelantado, pues debido al cierre de fronteras no todo se consigue”.

LOS MEJORES TIPS

No obstante el vendaval que representa esta pandemia, Lufthansa y su Director General para México, Centroamérica y el Caribe, Felipe Bonifatti, aporta recomendaciones para experimentar que tu viaje sea el mejor. ¡Es una nueva manera de viajar!

    TRANQUILIDAD. Sigan viajando. Este año viajé con mi familia a Europa y no he sentido ningún peligro. Viajar es un placer si uno tiene las precauciones y disciplina debidas.

    FLEXIBILIDAD. Tanto en fechas como en lugares de destino, pues debido a cancelación de rutas y vuelos o acceso restringido en algunos países es necesario tener alternativas.

   PACIENCIA. En esta época los vuelos pueden cambiar, las esperas pueden ser más largas en los aeropuertos, checar para entrar o salir puede demorar.

RECURRA A SU AEROLÍNEA. Si algo cambia, las aerolíneas estamos para ayudarlos. Pedimos y brindamos comprensión. Por ejemplo, Lufthansa ofrece cambios sin cargo durante todo el año para cambios de fecha, si el vuelo se cancela por nuestra parte, se devuelve el dinero completo.

  INFORMACIÓN: Más que nunca hay que estar al día sobre las regulaciones de viaje, cuarentena y medidas sanitarias porque cambian muy seguido según el país de destino. Llamen a su agencia de viajes, a su aerolínea y busquen los sitios web.

¡Viajar sigue siendo un placer. Hay que hacerlo con ciertas medidas!