Logo-TennisLife

Mientras 'The Cranberries' ya estaban en auge gracias a baladas como "Dreams" y "Linger", fue la canción "Zombie" lo que les convirtió en un éxito internacional.

En 1994, la banda cambió su imagen para revelar una sombría canción contra la guerra representada por el tenaz canto de la cantante Dolores O'Riordan.

La ferocidad de la canción tenía sentido: O'Riordan estaba cantando sobre la violencia que estaba teniendo lugar en Irlanda del Norte y que constantemente estaba en los titulares.

El 20 de marzo de 1993, republicanos irlandeses plantaron una bomba en un cubo de basura en el centro de Warrington. Explotó, matando a Tim Parry de 12 años, a Jonathan Ball de tres años, e hiriendo a docenas de personas. El ataque consternó al Reino Unido, Irlanda y a O'Riordan.

"Recuerdo haber visto a una de las madres en televisión, simplemente devastada", dijo O'Riordan más tarde a la revista Vox.

Luego agregó: "Es algo difícil de cantar, pero cuando eres joven no lo piensas dos veces, simplemente lo haces". A medida que te haces mayor desarrollas más miedo y te vuelves cauteloso, pero cuando eres joven no tienes miedo".

O'Riordan escribió "Zombie" sola en su departamento en Limerick, Irlanda. La canción fue escrita originalmente en guitarra acústica, pero luego fue arreglada para guitarra eléctrica y se convirtió en una pista de rock puro. De la canción, O'Riordan dijo: "Esa fue la canción más agresiva que hemos escrito".

Después de su lanzamiento en 1994, "Zombie" alcanzó el número 1 en las listas de éxitos en muchos países y en la lista de rock de EE. UU. La banda incluso llegó a vencer a Michael Jackson y TLC por "Mejor canción" en los MTV Europe Music Awards de 1995.

The Cranberries reeditaron una versión acústica de "Zombie" con la orquesta irlandesa en su último disco.

El lunes, O'Riordan falleció a la edad de 46 años. Su familia y amigos han pedido privacidad en este momento.

Tras la muerte de O'Riordan, el padre de una de las víctimas de la bomba que inspiró a "Zombie" ofreció su propio tributo al cantante en la televisión irlandesa. Hablando en BBC Breakfast Ulster, Colin Parry, cuyo hijo (Tim) fue asesinado, describió la canción como "muy, muy poderosa" y agradeció a O'Riordan por la letra "majestuosa y muy real".

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2018

Diseño y Desarrollo por Sinfoni