Logo-TennisLife

Cuando George Lucas escribió aquella línea de «que la fuerza te acompañe» en el guion de «Una nueva esperanza» no se imaginaba que la frase daría lugar al «Star Wars Day». Cada 4 de mayo, fans de todo el mundo conmemoran la creación de la saga galáctica, sin duda la más popular de la historia del cine. Ocurre desde el mismo día de 1979, momento en el que «The London Evening News» publicó un anuncio a página completa para felicitar a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, por su victoria electoral: «Que la fuerza te acompañe, Margaret», rezaba el comunicado.

Sin embargo, algunos seguidores de la saga han ido más allá de la celebración de un día oficial y han fundado una religión inspirada en «la Fuerza» y los «jedis», popularmente conocida como «jediismo». En su página web (The Temple of the Jedi Order) explican que sus creencias están fundamentadas en la «observancia de la Fuerza, un poder omnipresente y metafísico que un Jedi entiende como la naturaleza subyacente y fundamental del universo».

Los seguidores de esta fe viven según los principios de los jedis. Tienen 21 mandamientos que hablan de virtudes como la justicia, la lealtad, el valor o la humildad. Además, en la web especifican que «el jediismo no está fundamentado en una ficción», aunque aceptan el hecho de que «a veces, el mito es la forma más práctica de transmitir enseñanzas filosóficas aplicables a la vida real».

En 2011, el jediismo ya era el séptimo culto más importante en el Reino Unido. Solo en Inglaterra y Galés había más de 190.000 fieles, una cifra que superaba por mucho a la de la cienciología. Desde entonces, y gracias a las comunidades de internet, la doctrina se ha expandido por infinidad de países, independientemente de su origen anglosajón o no. En 2012, un censo rebeló que en la República Checa había más de 15.000 personas que seguían la religión de la Fuerza.

El jediismo ya tiene sus propios ritos. En algunas comunidades los adeptos ofician bodas que emulan la ceremonia de unión entre la reina Amidala y Anakin, con la música de John Williams como marcha nupcial.

La conexión de «Star Wars» con la religión va más allá del «jediismo». Desde su estreno, han sido muchos los autores que han intentado buscar paralelismos y simbolismos de la obra de Lucas con el cristianismo, por ejemplo. Sin embargo, en el libro «Star Wars. Filosofía rebelde para una saga de culto», la profesora Julien R. Fielding explica que «cada vez son más los autores que están desvelando las raíces orientales de la saga cinematográfico».

Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

© Copyright Magazine México 2017

Diseño y Desarrollo por Sinfoni